MEDIO AMBIENTE Y TENDENCIAS
40 Aniversario del 'Día de la Tierra'
El senador norteamericano, Gaylord Nelson, fue el primero en concientizar al mundo sobre la importancia de cuidar nuestro planeta en 1970.
El 22 de abril de 1970 más de dos mil universidades y diez mil escuelas de todo Estados Unidos salieron a la calle a presionar al Gobierno de su país, presidido por Richard Nixon, para que creara una agencia medioambiental. El artífice de este movimiento pro-planeta fue un senador demócrata, Gaylord Anton Nelson, gracias al cual los políticos mundiales comenzaron a preocuparse por su entorno.
Debido a este movimiento, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y ya ha sido reconocida como efeméride mundial en el calendario de las Naciones Unidas.
La grave situación del medio ambiente, la amenaza constante de los efectos destructores del cambio climático parece estar sacudiendo las conciencias de la sociedad en general. Un tema que no ha pasado desapercibido para la moda.
Cada vez es mayor el número de diseñadores y grandes firmas que marcan tendencias ecológicas en el vestir, en los complementos y hasta en los cosméticos. Materiales reciclados, uso de fibras naturales, tintes sin química y procesos de fabricación respetuosos con la naturaleza están de moda. Nada sintético ni químico es la base de la también llamada eco moda confeccionada con materiales orgánicos. Prendas elaboradas con telas en cuya fabricación no se emplean químicos, fertilizantes ni pesticidas.La moda “green” valora el reciclaje, aprovecha todo lo que se tira a la basura. Así, latas de refrescos, se transforman en bolsos o carteras, envases de cualquier tipo, plásticos y metales se convierten con imaginación en bellos diseños de moda, creados por los más importantes diseñadores.
No es una tendencia nueva, son muchos los diseñadores que llevan años intentando introducir esta cultura verde, pero parece que recién ahora ha conseguido instaurarse como nueva cultura.
Las joyas no escapan a la moda del reciclado. La marca Cruselita, propone una “gama reciclaje” de collares, pulseras y pendientes hechos con embalajes metálicos.
A esta tendencia se están sumando los grandes diseñadores italianos, entre ellos Giorgio Armani que diseña ahora vaqueros “ecológicamente correctos”, hechos con algodón orgánico. Otras famosas firmas de lujo internacionales que se venden en Italia, como Levi Strauss, Gap, Nike o Marks & Spencer, también han apostado por la moda ecológica.



No hay comentarios:
Publicar un comentario